domingo, 9 de agosto de 2015

ANFITRIÓN: PADRE ADOPTIVO DE HERACLES

Anfitrión

Electrión, hijo de Perseo, rey supremo de Micenas y marido de Anaxo, marchó
vengativamente contra los Tafios y Telebeos. Ellos se habían unido para apoderarse de su ganado, dirigida por un tal Pterelao, un pretendiente al trono de Micenas, y tuvo como consecuencia la muerte de los ocho hijos de Electrión.
Mientras el estuvo ausente, su sobrino, el rey Anfitrión, actuó como regente.《Gobierna bien y cuando yo vuelva victorioso te casarás con mi hija Alcmena》, le dijo Electrión al despedirse....

Anfitrión informado por el rey de Elide que el ganado estaba en su poder, le compró el y esperó a Electrión a que lo reconociese y le devuelva lo que gastó pero Electrión ignoró lo que el le estaba dando a entender, entonces Anfitrión molesto lanzó un garrote a una de las vacas que estaba fuera del rebaño, el garrote chocó en los cuernos, rebotó y mató a Electrión.
inmediatamente Anfitrión fue desterrado de Argólida.

                                                    Alcmena y Anfitrión

Anfitrión, acompañado por Alcmena, huyó a Tebas, donde el rey Creonte le purificó pero la piadoza Alcmena no queria acostarse con Anfitrión hasta que el vengaze la muerte de sus 8 hermanos, así que Creonte le dió permiso para reclutar un ejercito con ese propósito pero con la condición de que liberase a Tebas de la zorra Teumesia, cosa que el hizo pidiendo al ateniense Céfalo que le prestase el célebre sabueso Lelaps.
Anfitrión venció a los Telebeos y Tafios y donó sus islas a sus aliados, entre ellos a su tío Heleos.


                                               Zeus Seduciendo a Alcmena

Zeus aprovechando la ausencia de Anfitrión, tomó la figura de el y diciéndole a Alcmena que ya había vengado la muerte de sus 8 hermanos y en esa misma noche el verdadero Anfitrión había dado muerte a los asesinos de los hermanos de Alcmena, Zeus se acostó con ella esa noche donde hizó que durara tres.

Pues Hermes, por orden de Zeus, había mandado a Helio que apagase los fuegos solares y a las Horas que desunciesen su tiro y se quedasen al día siguiente en casa, porque la procreación de un paladín tan grande como el que se proponía engendrar Zeus no se podía realizar apresuradamente.
Hermes ordenó luego a la Luna que siguiese lentamente su órbita, y al Sueño que amodorrase a la humanidad de tal modo que nadie se diera cuenta de lo que sucedía.

Alcmena, completamente engañada, escuchó complacida el relato de Zeus acerca de la aplastante derrota infligida a Pterelao en Ecalia, y Alcmena se acostó inocentemente con su supuesto marido durante aquellas treinta y seis horas. Al día siguiente Anfitrión llegó a casa con ganas de contarle sus relatos a Alcmena y con muchos deseos de hacerle el amor pero Alcmena le dijo: 《Ayer no cerramos los ojos toda la noche y ademas no quiero volver a escuchar tu historia》Anfitrión sin entender nada de lo que le habia dicho, fue a preguntarle a un adivino llamado Tirésias quien le dijo que Zeus le habia hecho cornudo. Despues de eso Anfitrión no quizo dormir mas con Alcmena.

                                                                Zeus

Nueve meses después en el Olimpo, Zeus se enteró que iba a nacer un hijo suyo que se llamaría Heracles que significa ¨Gloria de Hera¨, entonces Zeus hizo un juramento inolvidable de que pronto vendría al mundo el descendiente de Perseo y reinaría en Micenas, Hera celosa de aquello mandó a Ilitía la diosa de los alumbramientos a que acelerase el dolor de parto de Nicípe, esposa de Esténelo y retrasase el de Alcmena. Euristeo hijo de Nicípe y Esténelo nació una hora antes que el hijo de Alcmena. Al nacer Heracles también nació su mellizo Ificles, hijo de Anfitrión, en realidad nada es seguro, unos dicen que Ificles también era hijo de Zeus pero si cuando el poderoso Zeus se acostó con Alcmena, Anfitrión no quiso mas dormir con ella por miedo a los celos de Zeus..ENTONCES?. Siguiendo con la historia, cuentan que el hijo de Alcmena antes de ponerle Heracles también se llamaba Álcides por parte de su abuelo Alcéo y/o Palemón.


Zeus fastidiado descargó su ira con su hija Ate quien estuvo pendiente de lo que hacia Hera y se lo ocultó a su padre, Zeus juró que nunca volvería a pisar el Olimpo y la agarro de sus cabellos dorados y la arrojó a la tierra.

Zeus no podía romper el juramento que hizo sobre su hijo, así que convenció a Hera a que si Heracles hacia los doce trabajos encomendados por Euristeo, se convertiría en un dios.

Ahora bien, a diferencia de las las aventuras que tuvo Zeus con mujeres mortales desde Níobe en adelante, Alcmena era completamente diferente, su belleza, dignidad y prudencia era muy superior a las demás pero Zeus buscaba mas, el quería engendrar un hijo lo bastante poderoso para proteger a los dioses y a los humanos de la destrucción.

Almena era la decimosexta descendiente de Níobe y después de que se acostó con ella, no volvió a acostarse con nadie dado que ninguna otra mujer le daría un hijo mas poderoso que Heracles. Zeus respetaba tanto a Alcmena que en vez de violarla como a todas, se disfrazó de Anfitrión y la cortejó con plabras y caricias afectuosas,pues sabia que ella era incorruptible.



En el próxima publicación, les mostraré la juventud de Heracles.
Gracias mis lectores, hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario